“Abrir Podemos Cambiar Aragón” somos una candidatura ecologista, rural, con alternativas económicas, feminista, aragonesista, sindicalista y con experiencia de gestión en las instituciones. En nuestro equipo reunimos a gran parte de las personas que componemos Podemos Aragón, unidas para abrir un amplio espacio del cambio, en el que la diversidad es nuestra principal fortaleza.

“Abrir Podemos Cambiar Aragón” trabajamos para que Podemos Aragón sea una herramienta más útil, que ayude a resolver los problemas concretos de los aragoneses. Queremos un Podemos Aragón mejor implantado en el territorio, enraizado, descentralizado y presente en todos los pueblos y comarcas aragonesas, con el municipalismo y la democracia desde abajo como motor del cambio. Podemos Aragón impulsará frentes amplios con otras organizaciones, con las que construir espacios del cambio dentro y fuera de las instituciones.

En “Abrir Podemos Cambiar Aragón” aspiramos a gobernar en 2019, Ayuntamientos, comarcas y Gobierno de Aragón, y poner en marcha alternativas a este sistema corrupto e injusto. Con las personas que conformamos esta candidatura, y muchas más, Podemos Aragón debe plantear alternativas transformadoras de la sociedad a todos los niveles: nuevo modelo económico, Aragón en transición, economía de los cuidados, sostenibilidad, nueva cultura del agua, vivienda digna, etc.

Para alcanzar nuestros objetivos, es imprescindible favorecer la participación de la gente, mejorar la cooperación y abrir los espacios para propuestas y debates. Necesitamos mejorar la transparencia, agilizar la comunicación y que la información fluya hacia la sociedad aragonesa. Queremos una organización más eficaz y operativa, que fomente el apoyo mutuo, la coordinación y la autoorganización a través de nuestros recursos comunes. Necesitamos una organización más democrática y coherente, mediante el fomento de las decisiones colectivas, portavocías múltiples y trabajo en equipo.

Proponemos “Abrir Podemos Cambiar Aragón” para que los Círculos, los movimientos sociales y la sociedad aragonesa tengan mayor capacidad para influir en la dirección política de Podemos Aragón y que nuestra organización sirva, definitivamente, para mejorar nuestras vidas.

Secretaría General + Documentos

Consejo ciudadano Autonómico

A la aragonesa – Con Erika Sanz

Hay una forma de hacer las cosas en política que consiguió los mejores resultados de Podemos en unas elecciones autonómicas, y que facilitó que Podemos colaborara en traer uno de los ayuntamientos del cambio. Hay una forma de hacer las cosas que supuso la primera ruptura histórica con el bipartidismo en la provincia de Huesca. Plasmar esa forma de hacer las cosas fue el objetivo del documento político Lurte, aprobado por Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón en noviembre de 2016.

En aquel documento, Podemos Aragón dijo que para no convertirnos rápidamente en un partido viejo no podíamos consolarnos con los resultados electorales; teníamos que recordar qué nos había traído hasta aquí, es decir, el poder de la gente para construir sus propias alternativas y su propio país. Tras la ventana abierta por el 15-M, el horizonte 2019-20 nos sitúa a las puertas de los gobiernos. Sin embargo, aunque seamos un partido nuevo sabemos que o las cosas se hacen de otro modo, o se superan las trampas institucionales y políticas que dibuja el régimen PPSOE, o no cabe más que esperar los mismos resultados. Traspasar las puertas de las instituciones y los gobiernos solo sirve si Podemos no se convierte en un partido más, si gobernamos para algo y ese algo son los intereses de la gente, el conjunto de políticas que, con ambición constituyente, marcarían cualquier posible acuerdo de gobierno.

Para poder alcanzar esta posición de gobierno, de cambio real, hemos de ser capaces de crear un Espacio Político del Cambio de más democracia y movilización, que vaya más allá de la mera suma de lo existente. Si queremos lograrlo, hay que ser conscientes de que ha sido en entornos abiertos, incorporando la inteligencia política de la ciudadanía activa donde mejor ha funcionado Podemos. Tanto la alcaldía de Zaragoza como la ruptura del bipartidismo en la provincia de Huesca son los mejores ejemplos.

Más allá de la estrategia institucional, nuestra potencia política pasa por nuestra capacidad para conectar con las reivindicaciones sociales. Los conflictos relacionados con la sostenibilidad de la vida y los feminismos, los vinculados a la precariedad laboral y las movilizaciones de tipo territorial serán los ejes por los que transcurra la movilización y la creación de sentido común a partir de ahora.

En definitiva, “Podemos, a la aragonesa – Zaragoza, a la aragonesa” relanza la apuesta por un espacio y una herramienta política libre de ataduras y capaz de disputarle las instituciones y el sentido común a los partidos y a los poderes de toda la vida. Nuestro mayor reto que le aguarda a nuestro partido durante los próximos años es seguir creando poder para la gente, concibiendo nuevas soluciones para problemas a los que pocas veces las organizaciones de los y las de abajo han tenido que dar respuesta. No nacimos para gestionar migajas ni siquiera ganar gobiernos, sino para transformar la realidad.

Más información en http://alaaragonesa.info

Secretaría General + Documentos