La asamblea

El 26 de junio comenzó la 2ª Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón, con la que se abrió una nueva fase encaminada a fijar tareas políticas para los próximos años y adaptar nuestra organización a ellas. El objetivo que nos marcamos es ambicioso: poner todos nuestros recursos políticos, organizativos e institucionales al servicio del movimiento de cambio que estamos construyendo para ganar los ayuntamientos y el gobierno de Aragón.

En nuestra Asamblea Ciudadana estamos debatiendo sobre propuestas, documentos y candidaturas para la Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.

La Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón está siendo trabajada y gestionada por el Equipo Técnico.

Proceso de la Asamblea Ciudadana

Arrancamos la Asamblea Ciudadana con un debate de ideas que fueron recogidas en el buzón de propuestas. Se abrieron espacios de debate presencial y virtual para intercambiar opiniones y generar un listado de aportaciones que enriquezcan los documentos políticos que presentaron las distintas candidaturas a la Secretaría General de Podemos Aragón.

Además, se puso en marcha una novedad dirigida a encontrar personas dispuestas a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón o de la Comisión de Garantías Democráticas y que hasta ahora no participan de manera habitual en entornos militantes de la organización.

Una vez finalizada la fase de pequeñas aportaciones de ideas, hubo un tiempo para la elaboración de borradores de documentos (político, organizativo, igualdad y ético) y transacciones. Posteriormente se abrió la inscripción de candidaturas a la Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas. Y finalmente, se inició la campaña electoral y las votaciones (del 27 de septiembre al 3 de octubre a las 12h del medio día).

La participación del proceso fue la siguiente:

Inscrit@s: 15.132
Activ@s: 8.935
Identidades verificadas: 2.801

Votos realizados: 1.610

Participación de inscrit@s totales: 10,64%
Participación de inscrit@s activ@s: 18,02%
Participación de inscrit@s verificad@s: 57,48%

El proceso asambleario finalizó el 5 de octubre con la publicación de los resultados.

Se puede consultar el calendario completo aquí.

Reglamento

El reglamento de esta Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón está basado en el reglamento de procesos internos de Podemos y contiene algunas modificaciones aprobadas por el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón.

Sistema de votación

Hemos debatido mucho acerca de cuál es el mejor sistema de votación y, al final, las inscritas y los inscritos a nivel estatal decidimos, entre las distintas propuestas presentadas, la que queríamos para las Asambleas Ciudadanas. La que tuvo más apoyo fue DesBorda.

DesBorda (sistema Echenique)