Yolanda Sancho Serrano

Soy Yolanda Sancho, de Zaragoza. Economista. Diploma de Estudios Avanzados en Economía, especialidad en Economía del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza.

Como profesional, he trabajado en varias empresas en administración, como responsable económico-financiera de un grupo empresarial y como consultora de proyectos principalmente enfocados a un cambio de modelo económico, social y ambiental. También trabajé bastantes años como formadora en cursos de trabajadores y desempleados en diversos centros y en UNIVERSA

Hace 10 años creé una de las primeras consultoras de este país especializadas en Cambio Climático. Lamentablemente, en aquel entonces este tema tampoco era de interés prioritario para nuestros gobernantes. Esto, unido a falta de financiación de proyectos a causa de la crisis del Sistema Financiero internacional, hizo que finalmente los proyectos tan interesantes que trabajamos, no pudieran materializarse. Esta experiencia, aparte de permitirme conocer bastante bien el ámbito empresarial y financiero, me ha enseñado a luchar firmemente por lo que creo. A levantarme una y otra vez. Resiliencia, lo llaman

Mi compromiso en estos tiempos difíciles me llevaron a ser miembro y colaboradora de algunos movimientos sociales: la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda Zaragoza, ATTAC en Aragón, Marchas por la Dignidad en Aragón, Marea Blanca Aragón...

Actualmente trabajo como Asesora Económica del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón

He sido miembro del CCA de Podemos Aragón desde sus inicios, responsable del Área de Hacienda y Presupuestos y de la Secretaría de Economía, Estudios y Programa de la Mesa Ciudadana un tiempo.

Creo que en estos pocos más de tres años de existencia de Podemos, se ha realizado algo fundamental como es la creación desde la nada, a excepción del germen del 15M y los movimientos sociales, de un movimiento político que era necesario asentar y organizar. En este tiempo, ha habido grandes aciertos y también otras decisiones posiblemente menos acertadas. Pero aún estamos a tiempo de imprimir nuevas ilusiones al proyecto colectivo que es Podemos: abriéndolo a las bases, a los círculos y al territorio más allá de las ciudades, a todos.

De aquí a dos años, tenemos por delante un reto importantísimo. Debemos prepararnos para ser una alternativa real de gobierno, trabajando en el territorio con los círculos y sus gentes, analizando potencialidades y necesidades, sentando las bases para un Nuevo Modelo Económico y Energético en Aragón que revitalice nuestros pueblos y genere empleo de calidad frente a los retos de despoblación y envejecimiento. Para desmontar el caciquismo clientelar, se hace imprescindible crear proyectos con trabajo de calidad para todos en el mundo rural

Y lo haremos entre todas: asumimos el compromiso de estar donde podamos aportar, también preparando el relevo a los compañeros que continúen más allá, porque todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible