Violeta Barba Borderías


Violeta Barba Borderías

Lista

Abrir Podemos Cambiar Aragón – Equipo Nacho Escartín, Violeta Barba, Pedro Arrojo y Marta de Santos

Biografía

Nacida en Zaragoza en 1987, me licencié en Derecho por la Universidad de Zaragoza y soy Máster en Relaciones de Género por la misma institución, donde me especialicé en Género y Trabajo. En 2014 recibí el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer. Soy abogada laboralista y de seguridad social, estando especialmente ligada al movimiento por los derechos civiles y participando activamente en la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza, habiendo estado implicada con anterioridad en el 15M, Democracia Real Ya! y el movimiento estudiantil. Asimismo, he sido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, responsabilizándome del Área de Justicia, Lucha contra la corrupción y Seguridad.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, fui elegida diputada de Podemos en Las Cortes de Aragón, siendo nombrada Presidenta del Parlamento aragonés en septiembre de 2016, cargo de desempeño desde entonces con mucha ilusión.


Motivación

Desde que soy adolescente, y gracias a la educación y al ejemplo recibido de mis padres, considero esencial trabajar por aquéllo que considero que es justo; y no hay nada más justo que conseguir una sociedad igualitaria, donde la dignidad y los derechos humanos de todas las personas estén garantizados. Esto me ha llevado a participar en diferentes asociaciones y movimientos sociales, como el 15M y, desde entonces, a creer que los cambios sociales vienen impulsados esencialmente desde la calle pero también, y de forma combinada, desde las instituciones.

Por eso me integré en Podemos Aragón, porque creo firmemente que esta organización es parte esencial de la fuerza del cambio que necesita nuestra tierra para generar una sociedad más justa y más digna, de la que enorgullecernos. Y por ello me presento al Consejo Ciudadano, para trabajar por mejorar Aragón y por mejorar nuestra organización. Porque si queremos una sociedad feminista, que cuente con todos y todas y que acabe con las desigualdades, hemos de empezar por aplicarlo en Podemos Aragón; y porque me gustaría poder aportar toda la experiencia y conocimiento adquirido estos años para mejorar y ampliar nuestros debate políticos, para ser una formación política útil y socialmente transformadora.