Francho Duque


Francho Duque

Lista

Abrir Podemos Cambiar Aragón – Equipo Nacho Escartín, Violeta Barba, Pedro Arrojo y Marta de Santos

Biografía

Soy Francho Duque, tengo 41 años y trabajo como profesor en un programa de diversificación en el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel), donde vivo actualmente. A través de actividades como el huerto ecológico, el jardín y las salidas al monte, como herramientas pedagógicas, mi objetivo es el fomentar la curiosidad y la motivación en un alumnado con riesgo de abandono en el sistema educativo, es decir, una mezcla entre educador social y medioambiental.

Me encanta la naturaleza y la agricultura y siempre he sentido curiosidad de buscar fórmulas sostenibles entre las dos, de hecho, mis estudios son de Ingeniero Técnico Agrícola. Tuve la oportunidad de ir a Verona (Italia) donde amplié mi formación trabajando y estudiando paisajismo y conociendo distintos modelos de gestiones agrarias. Cuando volví a mi ciudad natal, Zaragoza, me involucre en seguida con CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) en cursos de formación en horticultura ecológica y ayudando a crear el mercado agroecológico de la ciudad.

Mi afán por la búsqueda de nuevos modelos agrarios más saludables, me llevaron a realizar un Máster en Agroecología por la Universidad de Barcelona. En seguida, puse en práctica lo aprendido, y junto con la Red de Semillas de Aragón, estuve realizando diferentes acciones de prospección de semillas autóctonas y en el CEA ITACA de Andorra elaborando un banco de semillas y dando cursos en distintos temas de agroecología, huertos sociales, etc.


Motivación

He viajado a Perú y Sudáfrica y he conocido, de primera mano, las injusticias en las que vivimos, reforzando mí forma de pensar: “apuesto por un mundo feminista, donde las personas disponen de las herramientas suficientes para construir una sociedad equitativa y son valorados por lo que son y no por lo que tienen”.

Participé en los movimientos 15M, y me creí que la sociedad, realmente, podía empoderarse y ser escuchada, creo en la gente y en la unidad y en las posibilidad de crear entre todas un mundo mejor, vi en PODEMOS, la herramienta política para lograrlo, y sigo apostando por ello, por eso quiero involucrarme un poco más.

Mi aportación en PODEMOS se centrará en la línea del desarrollo rural sostenible, en la agroecología y en procesos de participación, apoyando los círculos de las zonas rurales.