Álex Abenoza Peruga

Soy Álex Abenoza, tengo 26 años y soy de Santalecina. La dificultad de acceso a la vivienda en los pueblos pequeños me ha llevado a trasladarme a Monzón desde donde me desplazo todos los días hasta Santalecina para realizar mi trabajo como ganadero en una explotación familiar. Anteriormente, en mi época de instituto, he trabajado durante los veranos como jornalero en la recogida de la fruta y de camarero. Entre abril y julio de este mismo año he trabajado en el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón realizando tareas de elaboración de argumentarios. Actualmente compagino mi trabajo como ganadero con los estudios en el Grado de Ciencia Política y de la Administración en la UNED, y también con mi actividad política en el Círculo Cinca Medio.

El interés en la política y las ganas por transformar esta sociedad injusta en la que vivimos me surgen en la adolescencia. Mi actividad social comienza participando en una pequeña asociación proyectando actividades culturales y fiestas populares en mi pueblo. La crisis del sistema, la implantación del Plan Bolonia y el estallido del 15M me provocan un cambio en el modo de concebir la participación política. La aparición de Podemos me empujó a militar en un partido político por primera vez, y a fundar, junto con más compañeros, el Círculo Cinca Medio, con un objetivo transformador empezando por nuestros pueblos y nuestra Comarca.

Actualmente el mundo rural aragonés es víctima de una serie de políticas neoliberales, caciquiles y clientelares que han traído consigo un difícil acceso a servicios básicos y una pérdida de derechos sociales, mientras los bolsillos de los más poderosos se han llenado de dinero público. La dificultad de acceso a la vivienda y la falta de oportunidades laborales para la juventud está provocando que muchos de los jóvenes tengamos que desplazarnos a capitales de comarca, a capitales de provincia o que incluso tengamos que buscar nuestro futuro fuera de Aragón o de España, provocando el envejecimiento y la desaparición de los pueblos más pequeños.

Desde Podemos debemos combatir los orígenes de este drama y apostar por dignificar la vida en el mundo rural. Debemos levantar las alfombras para ver dónde ha ido a parar el dinero público, debemos cortar las redes clientelares creadas por los organismos de la vieja política, debemos garantizar el acceso a servicios y derechos básicos, debemos apostar por un empleo sostenible y de calidad aprovechando los sectores agrícola, ganadero, el potencial de las energías renovables y el turismo, siempre desde la sostenibilidad con en medio y el respeto a nuestras gentes y nuestros pueblos. Presento mi candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico para que la juventud rural tenga representación en Podemos Aragón y para aportar mi trabajo en la lucha por dignificar la vida de nuestros pueblos, para que tengan presente y futuro.